jueves, 23 de agosto de 2012

Soy


Hay tres preguntas que muchas personas deberíamos hacernos en el proceso de nuestra vida: ¿Quién soy? ¿Adónde voy? y ¿Con quién voy?.
Yo, en las dos primeras llevo mucho tiempo trabajando. Conocerme y darle sentido a mi vida era una prioridad. A la tercera me ha costado llegar, pero cuánto más me acerco a ella, más misántropa me vuelvo. La relación con el resto de personas que te rodean, después de haber pasado por las dos primeras preguntas, cuesta bastante!

Soy
Un puzle de mil piezas sin completar.
Un misterio sin resolver.
Una verdad por descubrir.
Un secreto abandonado.
Un tesoro por encontrar.
Un enigma caducado
Una palabra callada
Un libro por leer.
Una puerta por abrir.
Un río por nacer
Una montaña gastada
Una fruta inmadura por miedo a caer.
Semilla de una flor rara.
Un lienzo sin pintar.
Una rabia inesperada.
Un pensamiento fugaz
Un dolor sin consuelo
Una confianza admirada.
Un deseo por realizar.
Un sueño por cumplir.
Una venganza que no será.
Una Esperanza por llegar.
Una estación donde bajar.
Una imagen sin retratar.
Un abandono por denunciar.
Una voz que no callará.
Una palabra prohibida
Una injusticia que gritar.
La sencillez y la ingenuidad me acogen
Y las ganas de aprender me alimenta.




lunes, 20 de agosto de 2012

Los Recuerdos



Llegó un día, sin llamar, sin avisar.
Simplemente se coló
Yo, alma buscadora e inquieta,
no le dije nada
Sentí  miedo y esperanza
y no le dije nada
Me trajo  lo cotidiano, lo sencillo y, también, lo metódico.
Pero no le dije nada
Me dio  un sueño dorado y una canción, pero no su palabra.
Y no le dije nada
Se fue un día, sin abrir la puerta y sin avisar.
El miedo se quedó y se llevó la esperanza.
Y  no dijo nada.



 El tiempo no pasa ni existe en el recuerdo de lo que se espera. Y si llega, alguna vez, no se le reconoce. Porque la belleza y la tristeza es atemporal, como el amor.


"Lo mejor de recordar es que puedes regresar cuando lo desees, nadie te puede robar o impedir eso. 
Quizá lo que más impacta es que, siempre que vuelves, el recuerdo es diferente. Y si el recuerdo es diferente, uno lo acaba siendo, porque ahí están sus raíces y si tus raíces cambian, también cambiará tu tronco.". Albert Espinosa


La Mujer Salvaje


Una mujer sana se parece mucho a una loba: robusta, colmada, tan poderosa
como la fuerza vital, dadora de vida, conciente de su propio territorio, ingeniosa,
leal, en constante movimiento. En cambio, la separación de la naturaleza
salvaje provoca que la personalidad de una mujer adelgace, se debilite y adquiera
un carácter espectral y fantasmagórico. no estamos hechas para ser unas criaturas
enclenques de cabello frágil, incapaces de pegar un salto, de perseguir, dar a
luz y crear una vida. Cuando las vidas de las mujeres se quedan estancadas o se
llenan de aburrimiento, es hora de que emerja la mujer salvaje; es hora de que la
función creadora de la psique inunde el delta. 
La naturaleza salvaje acarrea consigo los fardos de la curación; lleva todo lo
que una mujer necesita para ser y saber. Lleva la medicina para todas las cosas.
Lleva relatos y sueños, palabras, cantos, signos y símbolos. Es al mismo tiempo
el vehículo y el destino.
La Mujer Salvaje es el origen de lo femenino. Es todo lo que pertenece al instinto, a los mundos visibles y ocultos... es la base. Todas recibimos de ella una resplandeciente célula que contiene todos los instintos y los saberes necesarios para nuestras vidas. 
Es la intuición, es la visionaria, la que sabe escuchar, es el corazón leal. Anima a los seres humanos a  ser multilingües; a hablar con fluidez los idiomas de los sueños, la pasión y la poesía. Habla en susurros desde los sueños nocturnos, deja en el territorio del alma de una mujer un áspero pelaje y unas huellas llenas de barro. Y ello hace que las mujeres ansíen encontrarla, liberarla y amarla.
Es todo un conjunto de ideas, sentimientos, impulsos y recuerdos. Ha estado perdida y medio olvidada durante muchísimo tiempo.Es la fuente, la luz, la noche, la oscuridad, el amanecer. Es el olor del buen barro y la pata trasera de la raposa. Los pájaros que nos cuentan los secretos le pertenecen. Es la voz que dice: "Por aquí, por aquí."
Es la que protesta a voces contra la injusticia. Es la que gira como una inmensa rueda. Es la hacedora de ciclos. Es aquella por cuya búsqueda dejamos nuestro hogar. Es el hogar al que regresamos. Es la lodosa raíz de todas las mujeres. Es todas las cosas que nos inducen a seguir adelante cuando pensamos que estamos acabadas. Es la incubadora de las pequeñas ideas sin pulir y de los pactos. Es la mente que nos piensa; nosotras somos los pensamientos que ella piensa.
¿Dónde está? ¿Dónde la sientes, dónde la encuentras? Camina por los desiertos, los bosques, los océanos, las ciudades, los barrios y los castillos. Vive entre las reinas y las campesinas, en la habitación de la casa de huéspedes, en la fábrica, en la cárcel, en las montañas de la soledad. Vive en el gueto, en la universidad y en las calles. Nos deja sus huellas para que pongamos los pies en ellas. Deja huellas dondequiera que haya una mujer que es tierra fértil.
¿Dónde vive? En el fondo del pozo, en las fuentes, en el éter anterior al tiempo. Vive en la lágrima y en el océano, en la savia de los árboles. Pertenece al futuro y al principio del tiempo. Vive en el pasado y nosotras la llamamos. Está en el presente y se sienta a nuestra mesa, está detrás de nosotras cuando hacemos cola y conduce por delante de nosotras en la carretera. Está en el futuro y retrocede en el tiempo para encontrarnos.
Vive en el verdor que asoma a través de la nieve, vive en los crujientes tallos del moribundo maíz de otoño, vive donde vienen los muertos a por un beso y en el lugar al que los vivos envían sus oraciones. Vive en donde se crea el lenguaje. Vive en la poesía, la percusión y el canto. Vive en las negras y en las apoyaturas y también en una cantata, en una sextina y en el blues. Es el momento que precede al estallido de la inspiración. Vive en un lejano lugar que se abre paso hasta nuestro mundo.
 La gente podría pedir una demostración o una prueba de su existencia. Pero lo que pide esencialmente es una prueba de la existencia de la psique. Y, puesto que nosotras somos la psique, también somos la prueba. Todas y cada una de nosotras somos la prueba no sólo de la existencia de la Mujer Salvaje sino también de su condición en la comunidad. Nosotras somos la prueba de este inefable numen femenino. Nuestra existencia es paralela a la suya.
Las experiencias que nosotras tenernos de ella, dentro y fuera, son las pruebas. Nuestros miles de millones de encuentros intrapsíquicos con ella a través de nuestros sueños nocturnos y nuestros pensamientos diurnos, a través de nuestros anhelos y nuestras inspiraciones, nos lo demuestran. El hecho de que nos sintamos desoladas en su ausencia y que la echemos de menos y anhelemos su presencia cuando estamos separadas de ella es una manifestación de que ella ha pasado por aquí...

Lo que he escrito anteriormente son textos recogidos de un maravilloso libro llamado "Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estés.

La lectura de este libro ha sido, para mí,  una gran ayuda en este último año. Ha sido mi apoyo para descubrirme y conocerme como mujer. El desarrollo del libro es a través de cuentos, unos más conocidos  que otros.
Mujeres-que-corren-con-los-lobos

domingo, 19 de agosto de 2012

Rompiendo el silencio

Rompiendo el silencio: son palabras y pensamientos que rompen el silencio, son susurros cuando ya no hay más fuerza para gritar. Paulo Coelho.
 Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti misma o sufriste por tonterías. Si eres una buena guerrera, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.
El olvido no existe, no es real. Todo lo que nuestra mente almacena a través de nuestros sentidos, está ahí, sólo hay que buscarlos. Nuestro cuerpo nos ayuda a encontrar. 
 "Mi odio hacia alguien que le quita a un niño o a una niña parte de su infancia, es grandioso. A mi entender, ése es uno de los mayores crímenes que existen, ese robo de la inocencia." Albert Espinosa.
Hola, mi niña. Imagino que fuiste una niña muy deseada y querida al nacer. Eso te hizo ser muy especial y alegre por la suerte que habías tenido. Te sentías protegida y muy mimada. Tu padre y tu madre te querían mucho, eras su niña bonita.
Pero esa felicidad duró poco tiempo, apenas dos o tres años. Toda esa vitalidad, alegría y belleza que había en ti, fue tu perdición. Te la arrancaron sin piedad ni compasión.
Desde entonces, todo se volvió oscuro, feo e inseguro. El miedo te paralizó y el dolor te alejó de la realidad. Tus ojos perdieron brillo. Tus mejilla dejaron de ser sonrosadas. Se entristeció tu cara y se endureció tu cuerpo. Así has vivido y crecido durante muchos años. Tu fuerza y tu coraje fueron fieles aliados. Te has caído y te has levantado soportando un gran peso, el de mantener la integridad de otras personas callando tu voz.
Ahora, es tiempo de escucharte, atenderte, cuidarte , quererte, amarte para que sigas creciendo conmigo. Las dos construiremos a una mujer guapa, inteligente, fuerte, segura y libre de culpa y carga. A mi lado tendrás otra oportunidad. Iremos juntas, tú y yo. La Mujer Esqueleto y el Jaramago nos están mirando :)

sábado, 18 de agosto de 2012

El Jaramago

Hoy,18 de Agosto de 2012, me he atrevido a iniciar una nueva aventura. Hacía tiempo que lo pensaba, pero el miedo a no saberlo hacer, me lo impedía.
Hoy, no sé muy bien por qué, me he decidido. He creado mi propio blog. Lo iré construyendo como un diario, poco a poco, sin prisa. El esqueleto de la mujer se irá cubriendo y volverá a renacer, esa es la idea.
La fuerza para tomar esta decisión me la ha dado la música, las canciones, las letras. La necesidad de alimento espiritual y, también, intelectual. El dolor y la soledad me ha traído hasta aquí. Dicen que se sana, emocionalmente, hablando, es cierto, forma parte del proceso. Pero escribir es el siguiente paso y eso estoy haciendo.
Tengo que decir, que el empujón que me ha hecho saltar ha sido reciente, muy reciente. Ví una película, "La educación prohibida". Leí un libro sobre la resistencia pasiva de un escribiente. Un debate sobre la canción de autor. Y algunos vídeos de la música, canciones y poesía de Vainica Doble, Joan Manuel Serrat cantando a Benedetti,  de Rafael Amor con su corazón libre y el poema de Neruda "Tu risa" en las voces de Olga Manzano y Manuel Picón.

Ahora, me gustaría contar algo sobre la Mujer Esqueleto:

La Mujer Esqueleto, hace mucho tiempo, siendo una niña, fue arrojada, tirada a aguas profundas, como castigo. Su hábitat natural ha sido el agua y fué devorada por diferentes animalillos, que en ella vivían. Sólo pudo conservar su Esqueleto, su estructura ósea, fuerte y resistente. No se sabe porqué razón, cada primavera, se asomaba a la tierra en forma de Jaramago, buscando la luz del sol; sus huesos, para seguir resistiendo, necesitaban alimentarse. Pero el invierno volvía y la arrastraba, de nuevo, hacia la oscuridad de las profundidades. Pasaba mucha hambre y mucho frío. Ha estado siempre expuesta a la Muerte y, a veces, la rozaba muy  cerca. Pero, la Vida se imponía, porque sabía que el Jaramago la esperaba, se convirtió en su Esperanza. El Jaramago la ayudaba a no olvidar y a no callar su voz.
 El Jaramago es una planta que suele crecer en terrenos abandonados, olvidados y, sobre todo, respetados,  a la espera de ser útiles para la Naturaleza . Esta característica lo convierte en un “chivato”, al crecer, denuncia el abandono. Otra peculiaridad es su propiedad medicinal, se recomienda para la afonía ( hierba del cantor)


Así pasó mucho tiempo La Mujer Esqueleto, como la diosa Perséfone, vulnerable, doncella y reina del mundo subterráneo, mujer receptiva e hija de la madre. Iba y venía, subía y bajaba. Buscadora de tesoros ocultos y escondidos. Se fué convirtiendo en una MAESTRA en el arte de aprender y descubrir, pero siempre con miedo a que la vieran, por si se enteraban de su existencia.
Hace poco, ocurrió algo sorprendente y doloroso: La Mujer Esqueleto fue rescatada, liberada…

Sí, fué liberada la Mujer Esqueleto. Ella no hizo nada, el tiempo, los años, se encargaron de hacerlo. Sorprendente, porque sucedió de una manera inesperada. Y dolorosa, por la pérdida. Ante esta situación no supo qué hacer, se había habituado a la oscuridad e identificado con el Jaramago. Sus ojos sufrieron con la luz, la verdad. Había pasado tanto tiempo oculta y creyendo que era culpable, que no sabía qué hacer con su reciente y deseada libertad. Eso sí, algo tenía algo claro, su esqueleto tenía que ser cubierto, alimentado. Sus huesos debían ser protegidos. A la Mujer Esqueleto hay que reconstruirla, edificarla de forma inteligente y muy mimada, con cuidado, para que no se rompa. Incluso desenrredarla, se tambalea...

 Hemos de reconocer que La Mujer Esqueleto tiene ayuda. Además, hay por ahí una personita que también le echará una mano. La vida te da sopresas. El reciclaje es una buena opción y muy natural. Asi que, ha pensado en traerse alguna cosilla de las profundidades y, sobre todo, existirá la presencia del Jaramago....como aquel famoso pintor de los girasoles, pues algo así :). Ya veremos como queda....